miércoles, 7 de mayo de 2014

TERROR EN NIGERIA

07 de Mayo 2014
Desde el pasado 14 de abril, 223 jóvenes nigerianas fueron secuestradas. Aunque había rumores respecto a su localización, ésta fue confirmada con el video difundido por el grupo que se adjudica el plagio masivo.


Hace un año el gobierno de Nigeria dio por muerto a Aboubakar Shekau, líder del grupo terroristaBoko Haram, sin embargo reapareció para dar a conocer una terrible amenaza: ” “Yo secuestré a sus hijas… Ellas son esclavas y las venderé porque tengo el mercado para venderlas, porque Alá quiere que las venda”.

Según información recogida por France Press, los motivos por los que se realizaría la venta de las jóvenes de entre 17 y 18 años es por haber recibido educación occidental, la cual va en contra de los principios del grupo Boko Haram (que significa “la educación occidental es pecado”): “ya había dicho que la educación occidental debía acabarse. Niñas, tienen que dejar la escuela y casarse“.


De acuerdo a testimonios que fueron recogidos de 53 jóvenes que lograron huir de sus captores, algunas chicas ya han sido vendidas por doce dólares en la zona fronteriza de Chad y Camerún. También denuncian que las más pequeñas llegan a sufrir hasta 13 violaciones diarias.

En el mensaje de 57 minutos, Aboubakar Shekau señala que algunas de las jóvenes raptadas serán vendidas “porque existe mercado para la venta de personas” y unas cuantas permanecerán bajo el resguardo de la organización radical, para servir como esclavas y casarse con sus integrantes, advierte el líder terrorista, quien incluso agregó que se él mismo se casará “con una niña de 12 años y me voy a casar con una niña de nueve años”.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aseguró que por el momento se desconoce el paradero de las jóvenes, pero informó que ya ha solicitado el apoyo de otros países para intentar resolver la situación: “hemos hablado con países de los que esperamos una ayuda y los Estados Unidos ha sido el primero. Ya he hablado dos veces con el presidente Obama”.

Al respecto, John Kerry, secretario de Estado norteamericano, comentó: “haremos todo lo posible para para ayudar al Gobierno nigeriano a devolver a estas jóvenes a sus casas y para llevar a los autores ante la Justicia”.

La escuela de la que fueron sustraídas las jóvenes se ubica en Chibok, estado de Borno, principal territorio del grupo terrorista Boko Haram, el cual en una década de operaciones ha provocado la muerte de 4 mil personas mediante ataques y atentados. Uno de los objetivos de este grupo es la aplicación de la ley islámica en todo el país, lo cual significa el abandono de la educación occidental. En este mensaje cualquier parecido con el Bush del 11/09/01 seguramente no es coincidencia.


Pese a la situación, este fin de semana fue detenida Naomi Mutu, activista que organizó protestas multitudinarias para exigir acciones para el rescate de las estudiantes. Mutu fue detenida y trasladada a Abuya, capital de Nigeria, en donde fue interrogada sin darse a conocer cuáles son los cargos que se le imputan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario