miércoles, 14 de mayo de 2014

MAESTROS MILLONARIOS

14 de Mayo 2014

¿Conoces a o eres un maestro honesto con trabajo mal pagado?, ¿temes que tu corto sueldo esté en peligro por la reforma educativa? ¡No te preocupes! En lo más recóndito del sistema educativo, hay una esperanza para ti. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al menos 70 docentes ganan más que el presidente de la República, cuyo sueldo es de 193 mil 478 pesos. Además, hay maestros que no existen, escuelas que no existen y bueno… una educación que no existe.


El IMCO presentó el primer mapa salarial de maestros en el país, que contiene interesantes datos sobre la red de corrupción de la que es víctima el sistema educativo nacional.

1. Los maestros más ricos son los peores

De los 70 docentes millonarios, sólo 25 dan clases de hecho, 4 en escuelas catalogadas como “excelentes” por el famoso sitio Mejora tu Escuela, y 2 en escuelas calificadas como “buenas” y el resto en instituciones reprobadas.

2. Maestros Millonarios

En el informe (ver abajo), presentado por el proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, Alezandra Zapata hizo hincapié en que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes y que 91 mil 129 de ellos entran en el 10% de los hogares más ricos de México, según su sueldo.

La información proviene de los reportes de nómina presentados por las secretarías de educación estatales ante la SEP durante todo el 2013.

3. Maestros que no existen

Ok, quizá el hecho de que estos tipos ganen más que Peña (y, por obvias razones, más que tú) no te preocupa tanto. Crees en el trabajo bien pagado para aquellos que se han hecho unos maestrazos con el sudor de su frente y todo eso.

Sin embargo, está claro que hay irregularidades. Prueba de ello, son los 440 maestros encontrados en los registros de Hidalgo, nacidos todos el 12 de diciembre de 1912 (12/12/12). Estos maestros de más de 100 años, conocidos ahora como “Lupes” logran, en conjunto, un sueldo anual de 10 millones 602 mil 650 pesos. Seguro se ponen una borrachera muy fina el día de la virgencita todos juntos en sus inexistentes domicilios.


127 de estos “Lupes” ganan, en conjunto, 2 millones 985 mil 705.96 pesos al trimestre y supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, que realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales, según consta en los informes. Sobre el resto de los “Lupes”, no se sabe ni su lugar de trabajo.

4. El universitario más rico de la escuela que no existe

Si el 12/12/12 no es chiste suficiente, echemos un vistazo al caso del señor A. Ramírez Z (A-Z) de Oaxaca, quien percibe un sueldo de 603 mil 69 pesos al mes. ¡Felicidades al señor abecedario!

Según los documentos, este dude es Profesor Investigador Titular de Enseñanza Superior. Así, o más genérico… Está ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, subdirección de la que, por cierto, se carece de datos…


5. Una escuela preescolar más cara que Stanford

En Iguala Guerrero, se encuentra nuestro orgullo nacional burgués: una escuela más cara que la Universidad de Stanford. El exclusivo preescolar Bandera Nacional, con clave CCT 12DJN2835G, tiene una nómina de 6 personas, aunque el Censo de Escuelas reporta 2. Tiene sólo un alumno. Con todo, la nómina total al mes es de 85 mil 533.90 pesos, lo que hace que el costo por alumno sea más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford, en California.


¿Donde terminarán de rodar estas gigantescas bolas de corrupción descubiertas por la investigación de IMCO?, si estos datos surgieron de los reportes trimestrales de las secretarias estatales a la SEP, ¿por qué no habían sido descubiertos?

La corrupción en el sistema educativo no se soluciona con la aprehensión y encierro de Elba Esther Gordillo, sino desmantelando la compleja red de corrupción que dejó tejida en el Estados, red que al día de hoy permanece intacta. La justicia no se consigue descabezando a la hidra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario