viernes, 22 de febrero de 2013

AMOR VERDADERO, EDITADA POR EL RUSO ALEXANDER PROKOPOVICH, ES LA PRIMERA NOVELA ESCRITA POR UNA COMPUTADORA.

ALEXANDER PROKOPOVICH 
MUESTRA UN EJEMPLAR DE
AMOR VERDADERO

El primer párrafo:


Alrededor sólo el mar maldito y las piedras malditas... Y en un lugar tan melancólico tengo que matarte', pronunció la mujer. Estaban sentados a la orilla con sus camillas tan cerca del agua que las olas, pesada y torpemente como las focas embarazadas que salen arrastrándose, casi tocaban sus piernas.

Así empieza la novela Amor verdadero.wrt, escrita por PC Writer 1.0, el primer escritor no humano de la Historia de la literatura. Parece cosa de novela. Pero no lo es. El editor de San Petersburgo Alexander Prokopovich ha sometido la literatura al filtro cuadriculado de la informática para crear la primera novela generada por un ordenador.


Según el padre del invento, el ordenador tardó «sólo tres días» en escribir Amor verdadero.wrt, una historia que se inspira en los personajes de la novela de Tolstoi Anna Karenina y presenta un estilo que ha sido parasitado del autor japonés Haruki Murakami y de otros 13 escritores.

Para que el ordenador compusiera la novela, antes fueron necesarios ocho meses de intenso trabajo colectivo para desarrollar el software capaz de generar automáticamente la trama a partir de modelos y patrones de acción/reacción entre los personajes. La editorial Astrel de San Petersburgo que encabeza Prokopovich convocó un concurso en la Red para llevar a cabo la idea y, finalmente, varios informáticos peterburqueses y un programador israelí asumieron el reto de dar vida al primer escritor computerizado.


La novela se desarrolla en una isla desierta, donde un grupo de personajes unidos por la amnesia (ninguno se acuerda de sus amores ni desamores anteriores) se hallan ante la posibilidad de establecer un nuevo tipo de relación más auténtica.

Prokopovich cree que su "experimento literario" contribuirá a "popularizar la literatura y los libros en una época en la que, lamentablemente, el ordenador genera más interés que la letra impresa".

La obra saldrá publicada en Rusia a finales de marzo bajo el subtítulo "Una novela impecable", en un volumen de 300 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario