domingo, 2 de enero de 2011

MURAKAMI SE ASOMA AL 2011 CON UN MAMOTRETO: 1Q84 ¡EN DOS TOMOS PARA TU PLACER!



Libros: ficción sobre seguro

Las editoriales españolas siguen esperando un porvenir que no acaba de llegar y que se llama libro electrónico. ¿Será 2011 el año de la ya vieja revolución digital? Mientras tanto, el mantra sigue mordiéndose la cola: cuando haya oferta de títulos se popularizarán los dispositivos de lectura. Y viceversa. Puede que el iPad termine por cortar el nudo gordiano, pero, entretanto, los sellos siguen, si no publicando menos títulos, sí ajustando las tiradas y revisando (y rediseñando) el catálogo. ¿Tendencias? Los libros para todas las edades(crossover en la jerga) buscan el éxito transversal, el periodismo (de Gay Talese a Jean Daniel) coloniza la no ficción, los japoneses siguen ganando terreno y los vampiros dejan que los ángeles les chupen la sangre.

En tiempos de crisis, los experimentos con gaseosa y las apuestas, sobre seguro. De ahí el desembarco de grandes nombres con novela nueva. Entre los autores en lengua española destacan Juan Marsé con Caligrafía de los sueños (Lumen), su primera novela tras el Premio Cervantes de 2009; Javier Marías con Los enamoramientos (Alfaguara), cuatro años después de culminar la monumental trilogía Tu rostro mañana, y Roberto Bolaño con el inédito y póstumo Los sinsabores del verdadero policía (Anagrama).

La selección del resto del mundo también mueve a los titulares: de Michel Houellebecq conEl mapa y el territorio, último Premio Goncourt, a Ian McEwan con Solar (ambos en Anagrama), pasando por dos huraños de la editorial Tusquets, Thomas Pynchon, con Vicio propio, y Haruki Murakami, con 1Q84 (no es una errata: en japonés la letra q y el 9 suenan igual, con permiso de Orwell). Y por supuesto, la esperadísima Libertad (Salamandra), del estadounidense Jonathan Franzen.

Murakami y algo más...haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario