sábado, 29 de enero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA Y EL ECO DEL HOMENAJE A UN GALARDONADO:


Un noble Nobel

ANTONIO FRAGUAS GARRIDO

30/01/2011

Internet resuena con los ecos del máximo galardón literario a Mario Vargas Llosa. Los seguidores del escritor peruano pueden encontrar en la Red multitud de contenidos sobre el autor de 'El sueño del celta'.

1. La suya

http://www.mvargasllosa.com

Con fotos del álbum personal, en blanco y negro, el portal oficial del escritor ofrece extractos de discursos, una biografía, cronología y bibliografía, entre otros recursos.

2. Monográfica

http://www.elpais.com/especial/mario-vargas-llosa

El especial de EL PAÍS dedicado al Nobel contiene tribunas de expertos, reportajes, un vídeo de cómo se imprime El sueño del celta (su última obra) y un hilo de la red social y de información Eskup para debatir sobre el escritor.

3. Laureado

http://www.fundacionprincipedeasturias.org/premios/1986/mario-vargas-llosa-y-rafael-lapesa-melgar

"Hispanidad rima también con modernidad, con civilidad y, ante todo, con libertad". En 1986, Vargas Llosa recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En la web de la fundación que otorga este galardón se puede acceder al acta del jurado y a su discurso de aceptación.

4. De enhorabuena

http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/index.html

La web de los Premios Nobel ha creado un apartado consagrado al novelista en el que los lectores pueden dejar sus mensajes de felicitación. También incluye un artículo titulado Freedom of speech (Libertad de expresión) sobre la influencia de Mario Vargas Llosa.

5. En 1978

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100916/mario-vargas-llosa-escritores-1978/878192.shtml

"Yo no escribo para la burguesía". Entrevista en profundidad al Vargas Llosa de hace 30 años en el programa de TVE Los escritores, que se puede hallar en el archivo online de RTVE.es.

6. En 2001

http://www.elboomeran.com/video/141/mario-vargas-llosa

La web literaria Elboomeran.com recoge la entrevista que en 2001 Silvia Lemus realizó al escritor peruano en el programa Tratos y retratos del Canal 22 de México.

7. Su obra

http://www.alfaguara.com/es/autor/mario-vargas-llosa

La editorial Alfaguara ha creado en su web una zona para Vargas Llosa en la que se recogen noticias relacionadas con el autor, su biografía y fichas sobre cada una de sus obras recientes y sus distintas ediciones.

8. Especial

http://www.premio-nobel-literatura.com

Santillana ha preparado esta web para recoger todo lo relativo a la concesión del Nobel a Vargas Llosa. Además de noticia, hay zona de participación para los lectores e información sobre otros premiados editados por Santillana.

9. Rumbo al horror

http://www.elpais.com/articulo/portada/Viaje/ corazon/tinieblas/elpepusoceps/20090111elpepspor_8/Tes

En enero de 2009, Vargas Llosa relató en las páginas de El País Semanal un viaje a la miseria del Congo, al corazón de las tinieblas. El estremecedor texto va acompañado de un vídeo y de una fotogalería.

10. Premio para otros

http://www.um.es/alumnos/premios-concursos/2009/vargas.php

La Universidad de Murcia convoca el Premio de novela Mario Vargas Llosa, dotado con 12.000 euros. En esta página de la institución educativa se puede acceder a las bases del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario